Experiencias sobre la composición de los aires inspirados y espirados
1. Presentación de la actividad
Clase: esta actividad es dirigida en alumnos de 1a secundaria, con 3 horas de ciencias a la semana.
Título de la lección: ¿ el aire inspirado y el aire espirado son los mismos?
Plan de la lección: tres experiencias que permiten mostrar la composición de los aires inspirados y espirados (1 hora)
- Probar experimentalmente la disminución de la tasa de oxígeno en el aire espirado
- Probar que el aire espirado contiene más vapor de agua que el aire inspirado
- (A guisa de evaluación) Probar experimentalmente el aumento de la tasa de gas carbónico en el aire espirado
Objetivos: al término de la lección, el alumno será capaz de
- Determinar las diferencias entre aire inspirado y aire espirado.
- Realizar y utilizar una ficha instrumento en lazo con la esquematización de experiencias.
- Realizar un esquema científico de manipulaciones experimentales respetando las reglas de un buen esquema.
Contexto: Vimos el trayecto del aire y sabemos que el aire llegue en nuestros pulmones en callejones sin salida llamados alveolos pulmonares luego vuelve a salir.
- ¿ Pero acaso el aire inspirado es lo mismo que el aire espirado?
- ¿ Qué hay en el aire inspirado? ¿ De qué es constado?
- Vamos a verificar o a determinar las diferencias entre aire inspirado y espirado.
? Realización de la experiencia que permite poner en evidencia la disminución de la tasa de oxígeno en el aire espirado.
Material necesario para las experiencias:
Experiencia 1:
- 2 velas
- 2 bocales lo mismo talla
- Cerillas
Experiencia 2:
- 2 espejos
Experiencia 3:
- Agua de cal (propiedad de encanecer al contacto de gas carbónico)
- 4 pajas de vidrio acodadas
- 2 erlenmeyers
2. Metodología
a. Hojas distribuidas a los alumnos:
¿ El aire inspirado y el aire espirado son los mismos? ¡ Probemoslo!
Experiencia 1.
Nuestra hipótesis: _______________________________________ _______
Nuestra experiencia:
Nuestro resultado: _______________________________________ ________
Nuestra conclusión: _______________________________________ ________
Experiencia 2.
Nuestra experiencia: _______________________________________ ______
Nuestro resultado: _______________________________________ ________
Nuestra conclusión: _______________________________________ _______
Experiencia 3.
Ver evaluación.
En resumen:
Respirar significa:
- _______________________________________ _______
- _______________________________________ _______
- _______________________________________ _______
b. Preparación metodológica:

c. ¿ Cómo representar esta experiencia?
Proponerles a los alumnos dos esquemas de una manipulación desconocida, hacerlos comparar con el fin de encontrar las calidades de un buen esquema.
Hacer emerger las calidades de un buen esquema por comparación entre un bono y un mal.
d. Calidad de un buen esquema:
- El esquema es trazado al lápiz y con la ayuda de una tabla delgada.
- Ocupa todo el espacio otorgado.
- Las flechas son horizontales, ellas todas de lo mismo numerado(cotizado,apreciado) y se fijan en el mismo nivel.
- Apuntan hacia el objeto.
- El esquema es leyendado.
- Cada nombre de la leyenda contiene un determinante.
- El esquema posee un título subrayado.
Distribuir esta hoja que contiene un bono y un mal esquema y hacer anotar las calidades de un buen esquema bajo éstos.
Así, para los alumnos auditivos, habrán oído las propuestas orales que permitirán defender el buen esquema argumentando por qué. Y los alumnos visuales tienen los esquemas delante de sus ojos observando las diferencias y que los anotan.
e. ¿ Cómo construir la ficha instrumentos?
A. ¿ Pedir a los alumnos cual competencia acababan de trabajar desde el principio de la experiencia? Al Observar una experiencia, interpretar el resultado y esquematizar la situación.
B. Vamos a construir una ficha instrumentos que le servirá cada vez que usted deberá esquematizar una experiencia, y cada vez que usted deberá hacer un informe sobre la experiencia. Distribuir una ficha instrumentos virgen:
Ficha instrumento
¿ Cómo esquematizar e interpretar una experiencia?
C. ¿ Cuál es la primera etapa por la cual se es pasado al principio?
Hacer rememorar a los alumnos el plan de la lección:
1. Reunimos todo el material el que necesitábamos y lo(la) identificamos.
2. Determinar, la hipótesis, la suposición que se procura verificar
3. Miramos la experiencia ¿ Y nada más? ¿ Usted es usted tapa las orejas para no escuchar las observaciones de otras o del profesor?
3. Miramos la experiencia y escuchó las informaciones dadas oralmente
4. ... 9. (ver punzado 1 ficha instrumento de la competencia A)
D. Hacer construir la ficha instrumentos por los alumnos pidiéndoles rememorarse las etapas por las cuales pasar para esquematizar e interpretar una experiencia.
F. Exercisation
- Pedirles a los alumnos realizar el esquema de la primera experiencia sobre su hoja y verificar si todos los elementos pedidos en la ficha instrumento están presentes.
Pasar en los bancos, dispensar de la ayuda, verificar que la esquematización es comprendida para todos los alumnos, que todas las exigencias de un buen esquema son presentes sobre su realización.
- Poner la segunda experiencia, permitiendo poner en evidencia la desestimación de vapor de agua en el aire espirado. Mostrar el material. Hacer reflejar a los alumnos sobre la hipótesis de salida: ¿ que suponemos? No pedir la respuesta oralmente pero por escrito.
Realizar la experiencia y pedirles a los alumnos seguir el entero de la ficha instrumento para esquematizar Y analizar correctamente (con hipótesis, observación, interpretación) la experiencia 2.
Pasar a una corrección oral después de paso en los bancos para verificar la buena utilización de la ficha instrumento. Realizar al cuadro el esquema de la experiencia 2.
- Guardar la tercera experiencia, permitiendo poner en evidencia la desestimación de gas carbónico en el aire espirado, para la evaluación de la competencia.
3. Evaluación
Evaluación de la competencia " Esquematizar una situación experimental y redactar un informe de la manipulación " y del análisis análogo de las experiencias realizadas anteriormente. Esta evaluación es certificative porque la competencia habrá sido trabajada dos veces en clase y los alumnos habrán tenido tiempo de plantear todas sus cuestiones.
A. Hoja distribuida a los alumnos:
Prueba sobre la composición de los aires inspirados y espirados
Realiza dos esquemas de la experiencia que el profesor realiza delante de ti y anota la hipótesis, la observación y la interpretación de esta manipulación.
El primer esquema debe mostrar el resultado de la experiencia cuando interviene el aire inspirado.
El segundo esquema debe mostrar el resultado de la experiencia cuando interviene el aire espirado.
He aquí los nombres del material y de los productos empleados:
- Agua de cal que tiene la propiedad de encanecer al contacto de gas carbónico.
- Pajas de vidrio acodadas
- Erlenmeyers
Esquema 1: Esquema 2:
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