Introducción de PowerPoint en una secuencia de aprendizaje
La respiración pulmonar
Secuencia de curso durante la cual el instrumento es utilizado:
Di un lección sobre la respiración pulmonar en Bélgica. Y a irse de este lección, realicé, en el marco del curso de Didáctica de las Ciencias Experimentales, un PowerPoint que podría servir de apoyo para los alumnos si devolviera este lección.
- El momento cuando el instrumento interviene
El instrumento PowerPoint interviene en diferentes puntos del capítulo sobre la respiración, en el momento en el que su utilización puede alumbrar un concepto difícil de integrar o visualizar.
- En el momento del punto 3 " ¿Qué pasa al nivel de mi caja torácica? ", justo después de la representación inicial de los alumnos sobre el aparato respiratorio, con el fin de visualizar el diafragma representado por un globo de goma en el modelo de la respiración pulmonar.
- En el momento del punto 4 " El aparato respiratorio " que permite una corrección clara y rápida del trabajo de lectura realizado por los alumnos. (La estructura de la diapositiva correctivo repite la estructura de la hoja eleva)
- En el momento del punto 7 " ¿El aire inspirado y el aire espirado son los mismos? ", PowerPoint interviene para pegar en la cabeza de los alumnos el convenio de color para el oxígeno y el gas carbónico que será utilizado hasta el fin de la enseñanza secundaria. Luego es representado el gráfico que los alumnos habían sido hechos construir anteriormente. Pueden así corregirse, asegurarse el resultado final y compararlo con suyo. Luego, las diferencias entre aire inspirado y aire espirado son puestas por delante y muy visibles sobre PowerPoint.
- En el momento del punto 8 "¿Qué ha pasado en nuestros pulmones?”. ¡Es un punto que los alumnos tienen dolor de comprender, los intercambios gaseosos, porque no se puede verlo en verdad! Pues es muy interesante para ellos de visualizar el oxígeno que entra en nuestros pulmones, de visualizar que pasa por la sangre, de observar los trayectos y las proporciones de los gases que pasa entre los alvéolos pulmonares y los culantrillos sanguíneos.
- En todo fin, para mostrar una imagen sorprendente de pulmones de un fumador y de un no fumador en lazo con los consejos salud que los alumnos deberán imaginar.
- Competencias desarrolladas
En el momento de la secuencia de aprendizaje, los alumnos trabajarán varias competencias:
- Buscar e identificar indicios susceptibles de influir sobre la situación y plantearse cuestiones a partir del enigma.
- Concebir o adaptar un procedimiento experimental para analizar la situación comparado con el enigma.
- Recoger informaciones a partir de observaciones cualitativas y cuantitativas.
- Reparar y anotar informaciones a partir de textos científicos, a partir de esquemas, a partir de gráficos.
Aquí tiene los objetivos operacionales de este capítulo.
Al término de la lección, el alumno será capaz de:
- Explicar que los pulmones aumentan volumen cuando la caja torácica se dilata, lo que provoca una entrada de aire: es la inspiración y a la inversa para la espiración.
- Dar el papel del diafragma.
- Citar, describir, completar un esquema, esquematizar las 2 fases de la ventilación: la inspiración y la espiración.
- Explicar la diferencia entre aire inspirado y aire espirado.
- Completar un esquema, esquematizar un esquema del aparato respiratorio humano.
Interés pedagógico en utilizar un instrumento de presentación prestada asistencia por ordenador
Este PowerPoint permite en efecto visualizar de manera clara y sintética nociones complejas de la respiración pulmonar, que son integrables más difícilmente para los alumnos que necesitan de " verle para creerlo”. Acompaña las hojas de los alumnos respetando los puntos y la estructura.
PowerPoint a diferentes papeles en este capítulo. Sirve a :
- Ayudar a comprender conceptos complejos.
- Al verificar y reforzar las respuestas de los alumnos que, habiendo analizado los documentos, modifican su representación inicial, su modelo de la respiración.
- Al corregir de manera clara y rápida ejercicios o deber más bien laboriosos a reconstruir al tablero (reconstruir al tablero un gráfico, un esquema del aparato respiratorio que se acerca al obsequio sobre la hoja eleva)
- Al ganar el tiempo sobre nociones largas que hay que explicar sin animación.
Documentos alumnos
La respiración
1. ¿ De qué es constado el aire que respiro?
Composición del aire de la atmósfera en porcentaje.
Componentes | % en volumen |
Nitrógeno (N2) | |
Oxigena (O2) | |
Otros gases Gas carbónico (CO2), Argón (Ar), Neón (No), Helio (He), … |
Experiencia: esquematiza la experiencia que va determinar el porcentaje de Oxigena en la atmosfera
Tiempo 1 Tiempo 2
¿ Que observas? _______________________________________________
____________________________________________________________
¿ Que puedes concluir de esta experiencia? ___________________________
____________________________________________________________
La vela necesita de _____________ para ___________________________
Como la vela, necesitamos de _____________ para vivir.
2. ¿ Dónde va el aire que respiro?
Dibuja en el encuadrado tu representación del aparato respiratorio en el légendant. válete de nombres de enfermedades que conoces en lazo con aparato respiratorio.
Lo que sé sobre la respiración :
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Las cuestiones que me pongo :
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
3. ¿ Qué pasa al nivel de mi caja torácica?
Esquematiza la caja torácica del alumno soplando en un globo de goma
Tiempo 1 Tiempo 2
___________________________ ___________________________
___________________________ ___________________________
Realiza un modelo de la ventilación pulmonar
Para hacerlo, usted necesita por grupo del material siguiente:
- Una semi-botella
- 2 globos de goma de los que están un cupé
- Plastelina
- Un elástico
- Una paja
Siga este modo operatorio para realizar el modelo.
1. Extender teniendo como base la botella el globo de goma cortado que hará las veces de fondo.
2. Colocar la extremidad inferior de la paja en el gollete del balón y enganchar estos dos elementos con elástico haciendo varias torres.
3. Insertar la paja proveída del globo en la botella y colocar a este último en una altura que no lo permita tocar el globo cortado.
4. Con el fin de que el aire no se introduzca en la botella por el gollete de la botella, taponar éste con la plastelina guardando bien la paja en el mismo lugar.
El globo dentro de la botella se hincha porque _________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Esquematiza tu modelo de la ventilación pulmonar
- A cada inspiración, ___________, principal músculo respiratorio situado en la base de los pulmones, ___________ y ___________, aumentando el volumen de los pulmones, permitiendo así al aire entrar en eso.
- A cada espiración, ___________ ______________ y __________, lo que hace sacar el aire fuera de los pulmones.
4. El aparato respiratorio: lee el texto y válete de eso para completar la leyenda. El aparato respiratorio comprende dos pulmones y vías respiratorias que conducen a eso el aire :
1. Las vías respiratorias
El aire entra por las ventanas nasal (a veces por la boca) y penetra en los hoyos nasales. La faringe (en el fondo de la garganta) es la encrucijada donde se cruzan las vías respiratorias y digestivas. Dirige el aire hacia la tráquea y el alimento hacia el esófago. La laringe, que está al principio de la tráquea, es sostenido por un cartílago (la nuez) y contiene las cuerdas vocales. La tráquea es un tubo de cerca de 15 cm de longitud, mantenido por semi-anillos cartilaginoso; se divide en dos bronquios que penetran en cada pulmón.
2. Los pulmones
Dos masas esponjosas y rosadas que rodean el corazón dentro de las cuales los bronquios se ramifican en bronquiolos cada vez más pequeños. Éstas se acaban por pequeñas bolsas llamadas alveolos pulmonares. Los pulmones son protegidos por las costas a las cuales son atados gracias a una membrana doble: la pleura. Bajo los pulmones, la caja torácica es cerrada por un músculo llano: el diafragma.
1. __________________________ 8. __________________________
2. __________________________ 9. __________________________
3. __________________________ 10. __________________________
4. __________________________ 11. __________________________
5. __________________________ 12. __________________________
6. __________________________ 13. __________________________
7. __________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario