Valores educativos de la física, la química y la biología

La ciencia es para el Hombre casi una razón para vivir, porque querer comprender el mundo lo caracteriza, y esto, desde la edad más joven.
¿Por qué interesarse por la enseñanza de las ciencias?
Primero, la enseñanza de las ciencias permite formar ciudadanos capaces de enfrentarse con los problemas de su época y de hacer elecciones juiciosas en la gestión de su vida diaria. Los ciudadanos de mañana deben prepararse para adaptarse a un mundo complejo que exigirá cada vez más conocimientos y competencias científicas y tecnológicas.
La enseñanza de la ciencia también permite formar a científicos capaces de satisfacer las necesidades del mercado del trabajo. En una sociedad en evolución y marcada por las nuevas tecnologías de la información y el fenómeno de mundialización, las competencias requeridas para el futuro ciudadano serán más numerosas y diversificadas.
En este contexto evolutivo, las tareas del profesor de ciencias se vuelven cada vez más difíciles de llevar por el hecho de que el saber profesional extraído a través de una formación inicial se encuentra rápidamente caducado. En principio, una evolución paralela debería concernir al sistema de formación para la enseñanza de las ciencias a causa de su importancia en el desarrollo de nuevas competencias del futuro ciudadano. ¡El interés de los jóvenes por la ciencia es esencial para nuestra prosperidad futura!
En un contexto marcado por problemáticas diversas, el ciudadano es llamado a participar en los mecanismos de toma de decisiones. Sin embargo, esto es posible sólo si el futuro-ciudadano es apto para analizar y para comprender los fenómenos que marcan su medio ambiente. Una comprensión que le permitirá también comprometerse de modo activo en el sistema social donde vive.
En este sentido, es indispensable desarrollar el espíritu crítico de los jóvenes, a través del curso de ciencias. Los jóvenes, a veces más influenciables, deberán saber ocupar el lugar que les corresponde y no dejarse atrapar por charlatanes. La publicidad, por ejemplo, es cada vez más invasiva sobre el plano científico: bifidus activos, crema enriquecida en oxígeno, horóscopo... Sin espíritu crítico, la publicidad depende de la creencia.
Por otra parte, el estudio de las ciencias permite trabajar las competencias siguientes: interrogatorio, emisión de hipótesis, capacidad de buscar informaciones y de clasificarlas, puesta a punto de las disposiciones experimentales y las prácticas de experimentación... Estas competencias favorecen el espíritu crítico y la autonomía de los alumnos, los ciudadanos de mañana. También, es sólo en ciencias que los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar este tipo de competencias que servirán para ellos a lo largo de su vida.
Además, es a través del experimento que el saber se desarrolla mejor. Por otra parte, no hay que olvidar el lado lúdico y motivador que representan los experimentos científicos que se puede realizar con nuestros alumnos.
Gracias al curso de ciencias, podemos pasar del asombro al interrogatorio y luego a la búsqueda. La clase es un lugar que favorece la curiosidad intelectual de los alumnos, que procuran conocer y comprender los fenómenos que les rodean. La gestión experimental de investigación se articula sobre el interrogatorio de los alumnos sobre el mundo real: fenómeno u objeto, viviente o no viviente, natural o construido por el hombre. Este interrogatorio conduce a la adquisición de conocimientos y de destreza, como consecuencia de una investigación llevada por los alumnos guiados por el profesor.
Además, la investigación realizada por los alumnos puede apoyarse en métodos diversos: experimentación directa, realización de materiales (construcción de un modelo, una búsqueda de una solución técnica), observación directa o por medio de un instrumento, búsqueda de documentos, investigación y visitas. Pero siempre que sea posible, desde un punto de vista material y deontológico, debemos privilegiar la acción directa y la experimentación de los alumnos.
De un punto de vista didáctico, los alumnos construyen su aprendizaje siendo actores de las actividades científicas. A través del curso de ciencias, observan un fenómeno del mundo real y próximo, respecto al cual formulan sus interrogaciones. Conducen investigaciones sobre las cuales han reflexionado, poniendo en ejecución gestiones concretas de experimentación, completadas por una búsqueda documental.
De manera general, la química, la física y la biología les permiten a los jóvenes poder abrirse a la vida y los fenómenos que los rodean. Estas tres ciencias están por todas partes, en la calle, en la televisión, en la actualidad... Para que el joven pueda comprender cuál es el interés en enfriar la central nuclear dañada o cómo se formó el tsunami, qué significa la escala de Richter, qué es la radioactividad, qué representan los transgénicos... debe tener una base científica dispensada a través del curso de ciencias en el secundario. Las ciencias nos permiten comprender los fenómenos que nos rodean, pero también contribuyen previendo y construyendo el futuro de nuestro planeta: las fuentes de energía para mañana (gasificación del carbón, pilas combustibles, células fotovoltaicas), la evolución de nuestro clima (sustitutos a los gases de efecto invernadero), de nuestra especie, el almacenamiento de los residuos de la actividad nuclear. La ciencia está en la base de numerosos avances tecnológicos (nano-objetos, catalizadores, nuevos materiales inteligentes, informática molecular, etc.).
Hoy, enseñar la química, la física y la biología les permite a los alumnos darse cuenta de los papeles primordiales de sus aplicaciones: desarrollo de medios de control (análisis de las aguas, los suelos, los alimentos), trabajo en la óptica del desarrollo sostenible (métodos de reciclaje, energías "renovables", materiales biodegradables), progresos importantes en el mundo de la medicina, de la seguridad vial (por la puesta a punto de sistemas de seguridad que disminuyen el riesgo de accidente) y anticipación de los desastres naturales.
Bibliografía :
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