
Las ideas de los estudiantes en diferentes áreas han sido recogidas por diferentes investigadores (West y Pines, Hierrezuelo y Montero, Driver, Guesne y Tiberghien, Osborne y Freyberg). Todos ellos se ponen de acuerdo en afirmar que:
1. Los estudiantes tienen ideas y puntos de vista en muchos temas de las ciencias, incluso desde los primeros años de su vida y antes de recibir cualquier tipo de educación formal sobre el tema.
2. Estas descripciones ingenuas y preconcepciones explicativas difieren normalmente de las que mantienen los científicos, pero resultan útiles y coherentes para los estudiantes.
3. Son comunes en estudiantes de diferentes países.
4. A pesar de que los preconceptos tienen una influencia decisiva en el aprendizaje que se lleva a cabo en el aula, los profesores suelen desconocerlos.
5. Son resistentes al cambio por métodos de instrucción tradicional. Esto es, los esquemas alternativos suelen verse inalterados por la instrucción recibida, si ésta no los tiene implícitamente en consideración.
6. Guardan cierto paralelismo con concepciones vigentes en ciertos momentos de la historia de la ciencia
Puede encontrarse en la bibliografía un amplia cantidad de hipótesis acerca de las causas de las concepciones alternativas de los alumnos. En este sentido se apunta la gran influencia de las experiencias físicas y sensoriales de los estudiantes (Driver, guesne y Tiberghien), la interacción con los profesores (Gilbert y Zylberstajn), la sociedad (Solomon), del lenguaje (Llorens et al), de los libros de texto (Andersson, Solaz-Portolès) o una metodología de enseñanza/aprendizaje de las ciencias inadecuada (Gil).
Fuente: http://www.eumed.net/
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