miércoles, 11 de mayo de 2011

Los diferentes tipos de evaluación

Añado a este blog un artículo sobre la evaluación, la parte muy importante en la enseñanza, tanto para los profesores y los padres como para los alumnos mismos. ¿ "Evaluar" significa anotar, juzgar, recompensar o bien formar? En la práctica, cuando el profesor evalúa, esto debe significar que verifica si los objetivos dados a principios de todos padecen. ¡Podemos estar contra las notas pero difícilmente contra la evaluación!


1. La evaluación de predicción o diagnóstica
Este tipo de evaluación está por encima de todo programa de curso, antes de empezar una materia y le permite al profesor conocer el nivel de su clase con el fin de adaptarse bien a eso. Concreta en el curso de la situación de salida y permite conocer las experiencias, las representaciones, las lagunas y los escollos. El diagnóstico del dueño pasa por un trabajo individual del alumno; éste abastece los primeros elementos del rastro escrito que son unos escritos espontáneos que es inútil modificar.

2. La evaluación sumativa
Encuentra su plaza al final de trayecto ya que concierne a la suma de las adquisiciones de cada uno. En ciencia, más interesando por la escuela es evaluar los progresos del niño entre las situaciones de salida y al punto, e identificar las dificultades encontradas. Así, el dueño se da los medios de proponer un remediación, eventualmente diferenciado. Además, la evaluación se refiere tanto en objetivos de saber como en objetivos metodológicos o de actitud. El balance final y la elaboración de rastros escritos pueden contribuir a esta evaluación sumativa..

3. La evaluación formativa
Esta evaluación se sitúa durante una actividad, en el marco de las primeras adquisiciones o en el momento de una situación de reinversión; enriquece al niño, ayudándole a sobrepasar sus propios errores, a comprenderlos y a corregirlos, y representa así un punto fuerte de la formación.

lunes, 2 de mayo de 2011

Portafolio - 5 : Actividad de aprendizaje en biología

Experiencias sobre la composición de los aires inspirados y espirados


1. Presentación de la actividad

Clase: esta actividad es dirigida en alumnos de 1a secundaria, con 3 horas de ciencias a la semana.

Título de la lección: ¿ el aire inspirado y el aire espirado son los mismos?

Plan de la lección: tres experiencias que permiten mostrar la composición de los aires inspirados y espirados (1 hora)
- Probar experimentalmente la disminución de la tasa de oxígeno en el aire espirado
- Probar que el aire espirado contiene más vapor de agua que el aire inspirado
- (A guisa de evaluación) Probar experimentalmente el aumento de la tasa de gas carbónico en el aire espirado

Objetivos: al término de la lección, el alumno será capaz de
- Determinar las diferencias entre aire inspirado y aire espirado.
- Realizar y utilizar una ficha instrumento en lazo con la esquematización de experiencias.
- Realizar un esquema científico de manipulaciones experimentales respetando las reglas de un buen esquema.

Contexto: Vimos el trayecto del aire y sabemos que el aire llegue en nuestros pulmones en callejones sin salida llamados alveolos pulmonares luego vuelve a salir.
- ¿ Pero acaso el aire inspirado es lo mismo que el aire espirado?
- ¿ Qué hay en el aire inspirado? ¿ De qué es constado?
- Vamos a verificar o a determinar las diferencias entre aire inspirado y espirado.
? Realización de la experiencia que permite poner en evidencia la disminución de la tasa de oxígeno en el aire espirado.

Material necesario para las experiencias:

Experiencia 1:
- 2 velas
- 2 bocales lo mismo talla
- Cerillas
Experiencia 2:
- 2 espejos
Experiencia 3:
- Agua de cal (propiedad de encanecer al contacto de gas carbónico)
- 4 pajas de vidrio acodadas
- 2 erlenmeyers
 

2. Metodología


a. Hojas distribuidas a los alumnos:

¿ El aire inspirado y el aire espirado son los mismos? ¡ Probemoslo!

Experiencia 1.
Nuestra hipótesis: _______________________________________ _______
Nuestra experiencia:


Nuestro resultado: _______________________________________ ________
Nuestra conclusión: _______________________________________ ________

Experiencia 2.
Nuestra experiencia: _______________________________________ ______
Nuestro resultado: _______________________________________ ________
Nuestra conclusión: _______________________________________ _______

Experiencia 3.
Ver evaluación.

En resumen:
Respirar significa:
- _______________________________________ _______
- _______________________________________ _______
- _______________________________________ _______

b. Preparación metodológica:



c. ¿ Cómo representar esta experiencia?

Proponerles a los alumnos dos esquemas de una manipulación desconocida, hacerlos comparar con el fin de encontrar las calidades de un buen esquema.


Hacer emerger las calidades de un buen esquema por comparación entre un bono y un mal.

d. Calidad de un buen esquema:

- El esquema es trazado al lápiz y con la ayuda de una tabla delgada.
- Ocupa todo el espacio otorgado.
- Las flechas son horizontales, ellas todas de lo mismo numerado(cotizado,apreciado) y se fijan en el mismo nivel.
- Apuntan hacia el objeto.
- El esquema es leyendado.
- Cada nombre de la leyenda contiene un determinante.
- El esquema posee un título subrayado.

Distribuir esta hoja que contiene un bono y un mal esquema y hacer anotar las calidades de un buen esquema bajo éstos.
Así, para los alumnos auditivos, habrán oído las propuestas orales que permitirán defender el buen esquema argumentando por qué. Y los alumnos visuales tienen los esquemas delante de sus ojos observando las diferencias y que los anotan.

e. ¿ Cómo construir la ficha instrumentos?

A. ¿ Pedir a los alumnos cual competencia acababan de trabajar desde el principio de la experiencia? Al Observar una experiencia, interpretar el resultado y esquematizar la situación.

B. Vamos a construir una ficha instrumentos que le servirá cada vez que usted deberá esquematizar una experiencia, y cada vez que usted deberá hacer un informe sobre la experiencia. Distribuir una ficha instrumentos virgen:


Ficha instrumento

¿ Cómo esquematizar e interpretar una experiencia?

C. ¿ Cuál es la primera etapa por la cual se es pasado al principio?
Hacer rememorar a los alumnos el plan de la lección:
1. Reunimos todo el material el que necesitábamos y lo(la) identificamos.
2. Determinar, la hipótesis, la suposición que se procura verificar
3. Miramos la experiencia ¿ Y nada más? ¿ Usted es usted tapa las orejas para no escuchar las observaciones de otras o del profesor?
3. Miramos la experiencia y escuchó las informaciones dadas oralmente
4. ... 9. (ver punzado 1 ficha instrumento de la competencia A)

D. Hacer construir la ficha instrumentos por los alumnos pidiéndoles rememorarse las etapas por las cuales pasar para esquematizar e interpretar una experiencia.


F. Exercisation
- Pedirles a los alumnos realizar el esquema de la primera experiencia sobre su hoja y verificar si todos los elementos pedidos en la ficha instrumento están presentes.
Pasar en los bancos, dispensar de la ayuda, verificar que la esquematización es comprendida para todos los alumnos, que todas las exigencias de un buen esquema son presentes sobre su realización.
- Poner la segunda experiencia, permitiendo poner en evidencia la desestimación de vapor de agua en el aire espirado. Mostrar el material. Hacer reflejar a los alumnos sobre la hipótesis de salida: ¿ que suponemos? No pedir la respuesta oralmente pero por escrito.
Realizar la experiencia y pedirles a los alumnos seguir el entero de la ficha instrumento para esquematizar Y analizar correctamente (con hipótesis, observación, interpretación) la experiencia 2.
Pasar a una corrección oral después de paso en los bancos para verificar la buena utilización de la ficha instrumento. Realizar al cuadro el esquema de la experiencia 2.

- Guardar la tercera experiencia, permitiendo poner en evidencia la desestimación de gas carbónico en el aire espirado, para la evaluación de la competencia.


3. Evaluación

Evaluación de la competencia " Esquematizar una situación experimental y redactar un informe de la manipulación " y del análisis análogo de las experiencias realizadas anteriormente. Esta evaluación es certificative porque la competencia habrá sido trabajada dos veces en clase y los alumnos habrán tenido tiempo de plantear todas sus cuestiones.

A. Hoja distribuida a los alumnos:


Prueba sobre la composición de los aires inspirados y espirados

Realiza dos esquemas de la experiencia que el profesor realiza delante de ti y anota la hipótesis, la observación y la interpretación de esta manipulación.
El primer esquema debe mostrar el resultado de la experiencia cuando interviene el aire inspirado.
El segundo esquema debe mostrar el resultado de la experiencia cuando interviene el aire espirado.
He aquí los nombres del material y de los productos empleados:
- Agua de cal que tiene la propiedad de encanecer al contacto de gas carbónico.
- Pajas de vidrio acodadas
- Erlenmeyers

Esquema 1:                                Esquema 2:









- _____________ : ________________________________________________
________________________________________________________________
- _____________ :________________________________________________
________________________________________________________________
- _____________ :________________________________________________
________________________________________________________________


B. Criterios, indicador, tabla:


Portafolio - 4 : Introducción de PowerPoint en una secuencia de aprendizaje



Introducción de PowerPoint en una secuencia de aprendizaje
La respiración pulmonar



Secuencia de curso durante la cual el instrumento es utilizado:


Di un lección sobre la respiración pulmonar en Bélgica. Y a irse de este lección, realicé, en el marco del curso de Didáctica de las Ciencias Experimentales, un PowerPoint que podría servir de apoyo para los alumnos si devolviera este lección.


  1. El momento cuando el instrumento interviene
El instrumento PowerPoint interviene en diferentes puntos del capítulo sobre la respiración, en el momento en el que su utilización puede alumbrar un concepto difícil de integrar o visualizar.

- En el momento del punto 3 " ¿Qué pasa al nivel de mi caja torácica? ", justo después de la representación inicial de los alumnos sobre el aparato respiratorio, con el fin de visualizar el diafragma representado por un globo de goma en el modelo de la respiración pulmonar.

- En el momento del punto 4 " El aparato respiratorio " que permite una corrección clara y rápida del trabajo de lectura realizado por los alumnos. (La estructura de la diapositiva correctivo repite la estructura de la hoja eleva)

- En el momento del punto 7 " ¿El aire inspirado y el aire espirado son los mismos? ", PowerPoint interviene para pegar en la cabeza de los alumnos el convenio de color para el oxígeno y el gas carbónico que será utilizado hasta el fin de la enseñanza secundaria. Luego es representado el gráfico que los alumnos habían sido hechos construir anteriormente. Pueden así corregirse, asegurarse el resultado final y compararlo con suyo. Luego, las diferencias entre aire inspirado y aire espirado son puestas por delante y muy visibles sobre PowerPoint.

- En el momento del punto 8 "¿Qué ha pasado en nuestros pulmones?”. ¡Es un punto que los alumnos tienen dolor de comprender, los intercambios gaseosos, porque no se puede verlo en verdad! Pues es muy interesante para ellos de visualizar el oxígeno que entra en nuestros pulmones, de visualizar que pasa por la sangre, de observar los trayectos y las proporciones de los gases que pasa entre los alvéolos pulmonares y los culantrillos sanguíneos.

- En todo fin, para mostrar una imagen sorprendente de pulmones de un fumador y de un no fumador en lazo con los consejos salud que los alumnos deberán imaginar.

  1. Competencias desarrolladas
En el momento de la secuencia de aprendizaje, los alumnos trabajarán varias competencias:

- Buscar e identificar indicios susceptibles de influir sobre la situación y plantearse cuestiones a partir del enigma.
- Concebir o adaptar un procedimiento experimental para analizar la situación comparado con el enigma.
- Recoger informaciones a partir de observaciones cualitativas y cuantitativas.
- Reparar y anotar informaciones a partir de textos científicos, a partir de esquemas, a partir de gráficos.

Aquí tiene los objetivos operacionales de este capítulo.

Al término de la lección, el alumno será capaz de:
- Explicar que los pulmones aumentan volumen cuando la caja torácica se dilata, lo que provoca una entrada de aire: es la inspiración y a la inversa para la espiración.
- Dar el papel del diafragma.
- Citar, describir, completar un esquema, esquematizar las 2 fases de la ventilación: la inspiración y la espiración.
- Explicar la diferencia entre aire inspirado y aire espirado.
- Completar un esquema, esquematizar un esquema del aparato respiratorio humano.



Interés pedagógico en utilizar un instrumento de presentación prestada asistencia por ordenador
Este PowerPoint permite en efecto visualizar de manera clara y sintética nociones complejas de la respiración pulmonar, que son integrables más difícilmente para los alumnos que necesitan de " verle para creerlo”. Acompaña las hojas de los alumnos respetando los puntos y la estructura.

PowerPoint a diferentes papeles en este capítulo. Sirve a :
- Ayudar a comprender conceptos complejos.
- Al verificar y reforzar las respuestas de los alumnos que, habiendo analizado los documentos, modifican su representación inicial, su modelo de la respiración.
- Al corregir de manera clara y rápida ejercicios o deber más bien laboriosos a reconstruir al tablero (reconstruir al tablero un gráfico, un esquema del aparato respiratorio que se acerca al obsequio sobre la hoja eleva)
- Al ganar el tiempo sobre nociones largas que hay que explicar sin animación.


Documentos alumnos

La respiración

1. ¿ De qué es constado el aire que respiro?

Composición del aire de la atmósfera en porcentaje.





Componentes
% en volumen
Nitrógeno (N2)
Oxigena (O2)
Otros gases
Gas carbónico (CO2), Argón (Ar),
Neón (No), Helio (He), …




Experiencia: esquematiza la experiencia que va determinar el porcentaje de Oxigena en la atmosfera














Tiempo 1                               Tiempo 2
¿ Que observas? _______________________________________________
____________________________________________________________
¿ Que puedes concluir de esta experiencia? ___________________________
____________________________________________________________
La vela necesita de _____________ para ___________________________
Como la vela, necesitamos de _____________ para vivir.


2. ¿ Dónde va el aire que respiro?

Dibuja en el encuadrado tu representación del aparato respiratorio en el légendant. válete de nombres de enfermedades que conoces en lazo con aparato respiratorio.


 
Lo que sé sobre la respiración :
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________

Las cuestiones que me pongo :
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________

3. ¿ Qué pasa al nivel de mi caja torácica?

Esquematiza la caja torácica del alumno soplando en un globo de goma

















Tiempo 1                                   Tiempo 2
___________________________ ___________________________
___________________________ ___________________________

Realiza un modelo de la ventilación pulmonar

Para hacerlo, usted necesita por grupo del material siguiente:
- Una semi-botella
- 2 globos de goma de los que están un cupé
- Plastelina
- Un elástico
- Una paja

Siga este modo operatorio para realizar el modelo.
1. Extender teniendo como base la botella el globo de goma cortado que hará las veces de fondo.
2. Colocar la extremidad inferior de la paja en el gollete del balón y enganchar estos dos elementos con elástico haciendo varias torres.
3. Insertar la paja proveída del globo en la botella y colocar a este último en una altura que no lo permita tocar el globo cortado.
4. Con el fin de que el aire no se introduzca en la botella por el gollete de la botella, taponar éste con la plastelina guardando bien la paja en el mismo lugar.


El globo dentro de la botella se hincha porque _________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________


Esquematiza tu modelo de la ventilación pulmonar




















- A cada inspiración, ___________, principal músculo respiratorio situado en la base de los pulmones, ___________ y ___________, aumentando el volumen de los pulmones, permitiendo así al aire entrar en eso.
- A cada espiración, ___________ ______________ y __________, lo que hace sacar el aire fuera de los pulmones.
4. El aparato respiratorio: lee el texto y válete de eso para completar la leyenda.

El aparato respiratorio comprende dos pulmones y vías respiratorias que conducen a eso el aire :
1. Las vías respiratorias
El aire entra por las ventanas nasal (a veces por la boca) y penetra en los hoyos nasales. La faringe (en el fondo de la garganta) es la encrucijada donde se cruzan las vías respiratorias y digestivas. Dirige el aire hacia la tráquea y el alimento hacia el esófago. La laringe, que está al principio de la tráquea, es sostenido por un cartílago (la nuez) y contiene las cuerdas vocales. La tráquea es un tubo de cerca de 15 cm de longitud, mantenido por semi-anillos cartilaginoso; se divide en dos bronquios que penetran en cada pulmón.
2. Los pulmones
Dos masas esponjosas y rosadas que rodean el corazón dentro de las cuales los bronquios se ramifican en bronquiolos cada vez más pequeños. Éstas se acaban por pequeñas bolsas llamadas alveolos pulmonares. Los pulmones son protegidos por las costas a las cuales son atados gracias a una membrana doble: la pleura. Bajo los pulmones, la caja torácica es cerrada por un músculo llano: el diafragma.


1. __________________________ 8. __________________________
2. __________________________ 9. __________________________
3. __________________________ 10. __________________________
4. __________________________ 11. __________________________
5. __________________________ 12. __________________________
6. __________________________ 13. __________________________
        7. __________________________

sábado, 23 de abril de 2011

Portafolio - 3 : Análisis de sitios Web dedicados a la enseñanza de la física o de la química



Análisis de sitios Web dedicados a la enseñanza de la física o de la química





1. ¿ Cómo la dirección ha sido encontrada?

El trabajo a realizado siendo encontrar, analizar y comentar sitios Web dedicados a la enseñanza de la física o de la química, me eché a buscar un sitio Web que me parecía interesante para la enseñanza de la física.
2. ¿ Quiénes son los autores?

El sitio está actualmente bajo la responsabilidad de Catherine SIMAND VERNIN, con apoyo científico de la Enseñaza de Lyon, según el convenio firmado entre la Dirección de las Escuelas normales superiores y la Dirección de la Enseñanza ESCOLAR, El ministerio de la Educación nacional. El sitio CultureSciences-Physique es albergado por el ENS de Lyon y administrado por el servicio Pr@tic.

3. ¿ Año de construción?

Este sitio ha sido puesto en línea desde noviembre de 2006. Pero en la versión actual, puesta en línea en febrero de 2007, todos los artículos del sitio CultureSciences-Physique son indizados, transcritos en lenguaje XML y se exhiben según una nueva carta gráfica.

4. ¿ Cuál es el fin prosiguió por el sitio?

Este sitio es puesto en la disposición de los profesores para abastecerles un instrumento a los que permiten ellos actualizar sus conocimientos, profundizar en sus competencias en física e iniciarse en sujetos nuevos, particularmente en los numerosos dominios vecinos donde intervienen los fundamentos o los métodos de la física. Este conjunto de recursos científicos es construido alrededor de los programas de la enseñanza del segundo grado. Los temas son enriquecidos en la colaboración con catedráticos de universidad, en la colaboración con investigadores y en la colaboración con especialistas de los sujetos abordados.
El sitio debe crear un lazo entre la enseñanza secundaria y el mundo de la búsqueda. Llamamos la atención de nuestros lectores de este objetivo específico, porque los recursos científicos propuestos no son destinados a ser directamente utilizados en una clase. El contenido de los expedientes esencialmente constituye un instrumento de información y de autoformación científica.


5. ¿ Que propone el plan del sitio?

He aquí las diferentes rúbricas que se puede encontrar yendo sobre el sitio.
- Página inicial que repite todas las últimas novedades
- Actualidades: conjunto de artículos vinculados a los hechos de actualidades que tienen un lazo directo con la física, por ejemplo como el Premio Nobel de Física, un ciclo de actividad análoga al del Sol descubierto en una estrella lejana, cual es la talla de un protón, por qué el agua no hiela en las nubes, cómo estallan las burbujas...
- Tema científicos: en esta rúbrica, los recursos son clasificados con arreglo a los temas científicos que abordan. Es posible efectuar una búsqueda recorriendo la arborescencia de la clasificación siguiente: mecánica, ondas, termodinámica, electricidad, magnetismo, radioactividad, nuclear, física a la escala astronómica y física a nuestra escala, física a la escala microscópica, las teorías modernas, los instrumentos, los métodos, medidas...
- Tipos de recursos: es posible consultar un banco de recursos, clasificados con arreglo a su tipo: artículo, cuestión-respuesta, imagen, animación, experiencia, conferencias, ejercicios, datos...
- Programas oficiales: podemos encuentre los programas escolares y lazos de estos programas hacia diferentes artículos del sitio CultureSciences-Physique en esta rúbrica. Desde luego, son los programas oficiales aplicados en Francia.
- Temas de convergencia: los temas de convergencia del colegio son en total de seis: energía, medio ambiente y desarrollo sostenible, meteorología y climatología, importancia del modo de pensamiento estadístico en la mirada científica sobre el mundo, la salud, y la seguridad. Con el fin de ayudar a los profesores que tienen una mejor comprensión de estos temas, esta página reagrupa numerosos artículos que se remiten a cada uno de estos sujetos.
- Cuestión-respuesta: esta rúbrica permite a los enseñados plantear una cuestión en lazo con la materia, una metodológica de enseñanza, donde sobre otro sujeto en lazo con la enseñanza de la física en el secundario.

6. ¿ Hacemos referencia a otros trabajos?

Los expedientes científicos presentados sobre CultureSciences-Physique han sido redactados en colaboración estrecha con investigadores de las universidades o de los organismos de búsqueda, principalmente del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) o de la Comisaría de Energía Alternativa (CEA).
La introducción común del conjunto de las disciplinas científicas, los temas de convergencia, así como los programas de las clases de quinto y cuarto son aplicables a partir de la reapertura(vuelta) del curso escolar 2007-2008. El programa de la clase de tercero indicado también es el nuevo programa, aplicable a la reapertura de septiembre de 2008.
Además, este sitio hace referencia a una cantidad muy grande de actualidad y de recursos clasificados por tema.



1. ¿ Cómo la dirección ha sido encontrada?

El trabajo a realizado siendo encontrar, analizar y comentar sitios Web dedicados a la enseñanza de la física o de la química, me eché a buscar un sitio Web que me parecía interesante para la enseñanza de la química en general, en el secundario. Y este sitio me pareció muy completo, ya que tuvo tiempo de ser perfeccionado visto el número de años de antigüedad que tiene.
2. ¿ Quiénes son los autores?

El sitio está actualmente bajo la responsabilidad de Ludovic Miseur. El sitio de Ludovic Miseur podrá ayudar a los profesores para enseñar la química. Es un joven ciudadano belga realizó este sitio en complemento a lo que se hace en clase el que sea para los alumnos que querrían una segunda entrada hacia la asignatura, las que no comprendieron todo, los que desean profundizar, incluso los que mismos gustaría agarrar del adelanto pero precisa que el pórtico internet jamás reemplazará al profesor que tiene para tarea de discernir que un joven tiene dolor de comprender. Según el realizador de este sitio, trabajar con web, es una manera de ir hacia ellos, hacia su diario que es a menudo sinónimo de ordenador y de conexión en Internet.

3. ¿ Año, la fecha?

Este sitio ha sido puesto en línea desde el año 2000 y mejoró a lo largo de estos 10 últimos años para obtener el precio del jurado y el precio(premio) del público del 5o Foro de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Campus Numérico en 2010.

4. ¿ Cuál es el fin prosiguió por el sitio?

Este sitio es un curso - instrumento didáctico - en química que cubre los grandes temas y las nociones abordados en química general que puede servir como inspiración, apoyo, preparación para los profesores y como ayuda y fortalecimiento para los alumnos. Este sitio es concebido como un curso recurrir a las ventajas que ofrece Internet. Desarrollado para los alumnos del secundario, también ofrece un buen soporte para las bases requeridas al nivel universitario y sobre todo una fuente de recogidas elementales lúdicos y claros.
Chimie.net es un curso de química general desarrollado para alumnos y estudiantes de 12 a 18 años sobre base de los programas para los alumnos de 1 °, 2 °, 3 °, 4 °, 5 ° y 6 ° secundarias generales de opción ciencias (en Bélgica) y aumentado informaciones y asignatura nacidos programas vigentes en Francia, en Suiza y a Quebec.
Este sitio está basado en los programas belgas de la red libre y de la comunidad francesa. Así, los diferentes temas son adaptados al nivel de conocimiento requerido por los programas belgas.

5. ¿Que propone el plan del sitio?

El curso propuesto en este sitio es articulado en páginas web, y cada página se remite a la precedente. Ejercicios de asimilación y fichas de sintesis son propuestos al fin de cada capítulo así como sus correctivos. Podemos distinguir la parte de la química orgánica de la química mineral.

He aquí los grandes temas abordados:
   La materia
      Los estados de la materia
      Clasificación de la materia
      Átomos y moléculas
   Las funciones químicas
   La nomenclatura
   La reacción química
      El simbolismo
      Principio de Lavoisier
   Los equilibrios químicos
   Los intercambios de protones
      Definiciones
      Escala de pH
      Reacciones ácido-base
      Graduaciones
   Los intercambios de electrones
   El modelo atómico
   Las funciones orgánicas
      Estructura
      Propiedades
      Nomenclatura

sábado, 16 de abril de 2011

Portafolio - 2 : Impacto social de la Física y de la Química

 

Impacto social de la Física y de la Química


          La avanzada de la ciencia nos permitió medir de manera mas importante los impactos humanos sobre el medio ambiente, de donde también proviene una conciencia más grande. Escogí hablar de la química verde que se desarrolló recientemente en lazo directo con las avanzadas tecnológicos que tenían un impacto importante social y medioambiental.

Artículo 1

ZOOM: los cuatro componentes de la química industrial del siglo XX

1 - La química de base o química pesada que produce gruesos tonelajes a partir de materias primas fácilmente accesibles y en pocas etapas de reacción. Los materiales son producidos a partir de instalaciones de gran capacidad movilizando capitales importantes. La química pesada consta de la química mineral y de la química orgánica. La química mineral utiliza el agua, el aire, la sal, el azufre y los fosfatos para producir ácido sulfúrico y sus derivados. Por la electrólisis, esta química también produce cloro, sosa, gases comprimidos y productos más elaborados como los abonos. La química orgánica esencialmente concierne a la petroquímica y las materias plásticas, el caucho sintético y los elastómeros. Los grandes intermediarios - es decir los productos utilizados - son el etileno, el propileno, el butadiène, el benceno, el etanol, la acetona...
2 - La química fina que, a partir de los elementos de la química pesada particularmente de los grandes intermediarios así como de los extractos de animales y de vegetales, produce moléculas complejas. Estos productos son obtenidos en cantidad modesta y son costosos (cf. las medicinas)
3 - El paraquímica es utilizado para fabricar productos muy específicos tales como los jabones, los detergentes, los productos de belleza, los explosivos, las superficies para la fotografía.
4 - La farmacia utiliza los principios de la química fina. Mezcla compuestos diversos para obtener productos útiles para la salud del hombre y del animal.

Artículo 2

ZOOM: ¿ dijo materias plásticas?

El siglo XX ve el auge de las materias plásticas. Existen dos grandes categorías de materias plásticas: los plásticos artificiales que derivan de un producto natural tal la celulosa y cuyo uso es bastante marginal hoy. Las materias plásticas sintéticas que reagrupan el conjunto de los polímeros creados por los químicos a partir de materiales simples (monómeros) nacidos casi exclusivamente el petróleo.
Los plásticos y los tejidos artificiales se hicieron los símbolos de las conquistas de la química moderna.
(Fuente : http://www.millenaire3.com/fileadmin/user_uplo ad / syntheses / chimie_textile.pdf)

Artículo 3

1990: Los Estados Unidos adoptan la "Polución Prevention Act": una ley de prevención de la polución que marca un cambio radical en el modo de hacer y de pensar en la química. En efecto, más bien que de intentar reducir las poluciones río abajo, esta ley propone reducirlos río arriba y hacer apoyarse los esfuerzos en la prevención de la polución más bien que de procurar curarle.
El concepto de "Química verde" ("green chemistry") es lanzado. En 1991, el U.S. Environmental Protection Agency propone una definición precisa: " la Química Verde tiene por objeto concebir los productos y los procedimientos químicos que permiten reducir o eliminar la utilización o la síntesis de sustancias peligrosas ". Esta definición será precisada por los trabajos del americano Anastas y Warner que dictará en 1998 los doce principios de la química verde.
(Fuente : http://www.millenaire3.com/fileadmin/user_uplo ad / syntheses / chimie_textile.pdf)

Artículo 4

ZOOM: los doce principios de la química verde

1. Prevención: vale más producir menos residuos que investir en el saneamiento o la eliminación de los residuos.
2. Economía de átomos: las síntesis deben ser concebidas con el fin de maximizar la incorporación de los materiales utilizados en el curso del procedimiento en el producto final.
3. Síntesis químicas menos nocivas: cuando es posible, los métodos de síntesis deben ser concebidos para utilizar y crear sustancias débilmente o no tóxicos para los humanos y sin consecuencias sobre el medio ambiente.
4. Diseño de productos químicos más de la seguridad pública: los productos químicos deben ser concebidos para cumplir su función primaria minimizando su toxicidad.
5. Disolventes y auxiliares más de la seguridad pública: cuando es posible, hay que suprimir la utilización de sustancias auxiliares (disolventes, agentes de separación) o utilizar sustancias inofensivas.
6. Mejoramiento del rendimiento energético: las necesidades energéticas de los procedimientos químicos tienen repercusiones sobre la economía y el entorno(medio ambiente) el que hay que tener en cuenta y el que hay que minimizar. Hay que poner hasta el punto de los métodos de síntesis en las condiciones ambientes de temperatura y de presión.
7. Utilización de materias primas renovables: cuando la tecnología y los medios financieros lo permiten, las materias primas utilizadas deben ser renovables más bien que no renovables.
8. Reducción de la cantidad de productos derivados: cuando es posible, toda desviación inútil del esquema de síntesis (utilización de agentes que bloquean, protección / déprotection, modificación temporal del procedimiento físico / químico) debe ser reducido o eliminado.
9. Catálisis: reactivos catalíticos son más eficaces que los reactivos. Hay que favorecer la utilización de reactivos catalíticos los más selectivos posibles.
10. Diseño de sustancias no persistentes: los productos químicos deben ser concebidos para poder disociarse en productos no nocivos de degradación a finales de su duración de utilización, esto con el fin de evitar su persistencia en el entorno(medio ambiente).
11. Análisis en tiempo real de la lucha contra la polución: metodologías analíticas deben ser elaboradas con el fin de permitir una vigilancia y un control en tiempo real y de allí curso de producción antes de que hubiera aparición de sustancias peligrosas.
12. Química esencialmente de la seguridad pública con el fin de prevenir los accidentes: las sustancias y la forma de las sustancias utilizadas en un procedimiento químico deberían ser escogidas para minimizar los riesgos de accidentes químicos, incluyendo las desestimaciones(retoños), las explosiones y los incendios.
( Fuente : http://culturesciences.chimie.ens.fr/dossiers-chimie-societe-article-Chimie_Verte_Dem irdjian.html)

Comentarios

Una química verde, sostenible y limpio

           Después de haber producido muchísimo en los XIX y XX siglos, la industria química concuerda con medio ambiente. El concepto de " química verde " nacido el siglo precedente abierto su camino y con él una voluntad fuerte para crear (o de recrear) una química limpia.
          La revolución científica y tecnológica llevada entre otras cosas por las nanotecnologías y las biotecnologías, abre allí nuevas perspectivas. En efecto, estas tecnologías del minúsculo permiten a los textiles por ejemplo entrar de frente en la era de la "funcionalidad". Hoy, no es solamente necesario más para un tejido de ser agradable para el tacto, fácil a planchar o estético, debe también poseer otras funciones: debe ser inteligente. Y en este sentido, las numerosas empresas laboran para desarrollar tejidos-medicinas - el "texicaments" - Tejidos luminosos, tejidos protectores, etc. También, la industria textil multiplica sus colaboraciones con otros dominios - la comunicación, la salud, la aeronáutica, el automóvil - y asegura así su supervivencia y su desarrollo.
          Además de las limitaciones de competición internacional, otras problemáticas se le ponen a la industria química. Después de siglos de producciones, por cierto útiles, pero contaminantes, entra desde el medio del siglo XX en la era de la " química verde " que desea así modificar su impacto social y medioambiental. También, debe operar a su vuelta un movimiento doble: el de producir una química no contaminante sino también el de producir una química no contaminante y descontaminante. Las puestas son tanto más importantes ya que tocan dominios muy anchos. Los transportes, por ejemplo, levantan en efecto desafíos de talla. ¿ Cuáles carburantes para mañana? ¿ Tendremos la oportunidad de legar a nuestros descendientes de los carburantes limpios?¿ Incluso carburantes nuevos que permiten paliar el agotamiento de los recursos naturales?
          Pero, la farmacia y la salud no están en resto. ¿ Cuáles medicinas para mañana? Cómo hacerlos evolucionar para que su acción sea más fiable y su producción menos costosa y nociva para el medio ambiente.
          La industria química también induce numerosos problemas. ¿ Cuáles tipos de productos podemos utilizar sin transformar nuestro planeta en un cubo de la basura inmenso? ¿ A cuáles tipos de producción podemos lanzarnos sin destruir todo el ecosistema alrededor o disminuir la biodiversidad?
Y, a todas estas cuestiones se añaden las del nivel de vida de la población. Es al nivel de la catálisis y al nivel de sus arranques técnicos que se juega hoy el futuro de la química. Es en efecto, por ella que se llegará a reducir los residuos nacidos reacciones químicas, a acelerar el ritmo de las reacciones y consecuentemente a reducir el coste medioambiental y financiero. El desarrollo de las búsquedas en el seno de laboratorios es de buen augur por los años venideros.
          Finalmente, las empresas, los políticos y los individuos, ellos todos se deben ahora de realizar elecciones (a veces costosas) para el futuro de nuestro planeta y para sus futuros niños. En efecto, los 12 principios de la Química Verde y la conciencia del efecto del hombre sobre su medio tuvieron un impacto evidente social y medioambiental.