sábado, 23 de abril de 2011

Portafolio - 3 : Análisis de sitios Web dedicados a la enseñanza de la física o de la química



Análisis de sitios Web dedicados a la enseñanza de la física o de la química





1. ¿ Cómo la dirección ha sido encontrada?

El trabajo a realizado siendo encontrar, analizar y comentar sitios Web dedicados a la enseñanza de la física o de la química, me eché a buscar un sitio Web que me parecía interesante para la enseñanza de la física.
2. ¿ Quiénes son los autores?

El sitio está actualmente bajo la responsabilidad de Catherine SIMAND VERNIN, con apoyo científico de la Enseñaza de Lyon, según el convenio firmado entre la Dirección de las Escuelas normales superiores y la Dirección de la Enseñanza ESCOLAR, El ministerio de la Educación nacional. El sitio CultureSciences-Physique es albergado por el ENS de Lyon y administrado por el servicio Pr@tic.

3. ¿ Año de construción?

Este sitio ha sido puesto en línea desde noviembre de 2006. Pero en la versión actual, puesta en línea en febrero de 2007, todos los artículos del sitio CultureSciences-Physique son indizados, transcritos en lenguaje XML y se exhiben según una nueva carta gráfica.

4. ¿ Cuál es el fin prosiguió por el sitio?

Este sitio es puesto en la disposición de los profesores para abastecerles un instrumento a los que permiten ellos actualizar sus conocimientos, profundizar en sus competencias en física e iniciarse en sujetos nuevos, particularmente en los numerosos dominios vecinos donde intervienen los fundamentos o los métodos de la física. Este conjunto de recursos científicos es construido alrededor de los programas de la enseñanza del segundo grado. Los temas son enriquecidos en la colaboración con catedráticos de universidad, en la colaboración con investigadores y en la colaboración con especialistas de los sujetos abordados.
El sitio debe crear un lazo entre la enseñanza secundaria y el mundo de la búsqueda. Llamamos la atención de nuestros lectores de este objetivo específico, porque los recursos científicos propuestos no son destinados a ser directamente utilizados en una clase. El contenido de los expedientes esencialmente constituye un instrumento de información y de autoformación científica.


5. ¿ Que propone el plan del sitio?

He aquí las diferentes rúbricas que se puede encontrar yendo sobre el sitio.
- Página inicial que repite todas las últimas novedades
- Actualidades: conjunto de artículos vinculados a los hechos de actualidades que tienen un lazo directo con la física, por ejemplo como el Premio Nobel de Física, un ciclo de actividad análoga al del Sol descubierto en una estrella lejana, cual es la talla de un protón, por qué el agua no hiela en las nubes, cómo estallan las burbujas...
- Tema científicos: en esta rúbrica, los recursos son clasificados con arreglo a los temas científicos que abordan. Es posible efectuar una búsqueda recorriendo la arborescencia de la clasificación siguiente: mecánica, ondas, termodinámica, electricidad, magnetismo, radioactividad, nuclear, física a la escala astronómica y física a nuestra escala, física a la escala microscópica, las teorías modernas, los instrumentos, los métodos, medidas...
- Tipos de recursos: es posible consultar un banco de recursos, clasificados con arreglo a su tipo: artículo, cuestión-respuesta, imagen, animación, experiencia, conferencias, ejercicios, datos...
- Programas oficiales: podemos encuentre los programas escolares y lazos de estos programas hacia diferentes artículos del sitio CultureSciences-Physique en esta rúbrica. Desde luego, son los programas oficiales aplicados en Francia.
- Temas de convergencia: los temas de convergencia del colegio son en total de seis: energía, medio ambiente y desarrollo sostenible, meteorología y climatología, importancia del modo de pensamiento estadístico en la mirada científica sobre el mundo, la salud, y la seguridad. Con el fin de ayudar a los profesores que tienen una mejor comprensión de estos temas, esta página reagrupa numerosos artículos que se remiten a cada uno de estos sujetos.
- Cuestión-respuesta: esta rúbrica permite a los enseñados plantear una cuestión en lazo con la materia, una metodológica de enseñanza, donde sobre otro sujeto en lazo con la enseñanza de la física en el secundario.

6. ¿ Hacemos referencia a otros trabajos?

Los expedientes científicos presentados sobre CultureSciences-Physique han sido redactados en colaboración estrecha con investigadores de las universidades o de los organismos de búsqueda, principalmente del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) o de la Comisaría de Energía Alternativa (CEA).
La introducción común del conjunto de las disciplinas científicas, los temas de convergencia, así como los programas de las clases de quinto y cuarto son aplicables a partir de la reapertura(vuelta) del curso escolar 2007-2008. El programa de la clase de tercero indicado también es el nuevo programa, aplicable a la reapertura de septiembre de 2008.
Además, este sitio hace referencia a una cantidad muy grande de actualidad y de recursos clasificados por tema.



1. ¿ Cómo la dirección ha sido encontrada?

El trabajo a realizado siendo encontrar, analizar y comentar sitios Web dedicados a la enseñanza de la física o de la química, me eché a buscar un sitio Web que me parecía interesante para la enseñanza de la química en general, en el secundario. Y este sitio me pareció muy completo, ya que tuvo tiempo de ser perfeccionado visto el número de años de antigüedad que tiene.
2. ¿ Quiénes son los autores?

El sitio está actualmente bajo la responsabilidad de Ludovic Miseur. El sitio de Ludovic Miseur podrá ayudar a los profesores para enseñar la química. Es un joven ciudadano belga realizó este sitio en complemento a lo que se hace en clase el que sea para los alumnos que querrían una segunda entrada hacia la asignatura, las que no comprendieron todo, los que desean profundizar, incluso los que mismos gustaría agarrar del adelanto pero precisa que el pórtico internet jamás reemplazará al profesor que tiene para tarea de discernir que un joven tiene dolor de comprender. Según el realizador de este sitio, trabajar con web, es una manera de ir hacia ellos, hacia su diario que es a menudo sinónimo de ordenador y de conexión en Internet.

3. ¿ Año, la fecha?

Este sitio ha sido puesto en línea desde el año 2000 y mejoró a lo largo de estos 10 últimos años para obtener el precio del jurado y el precio(premio) del público del 5o Foro de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Campus Numérico en 2010.

4. ¿ Cuál es el fin prosiguió por el sitio?

Este sitio es un curso - instrumento didáctico - en química que cubre los grandes temas y las nociones abordados en química general que puede servir como inspiración, apoyo, preparación para los profesores y como ayuda y fortalecimiento para los alumnos. Este sitio es concebido como un curso recurrir a las ventajas que ofrece Internet. Desarrollado para los alumnos del secundario, también ofrece un buen soporte para las bases requeridas al nivel universitario y sobre todo una fuente de recogidas elementales lúdicos y claros.
Chimie.net es un curso de química general desarrollado para alumnos y estudiantes de 12 a 18 años sobre base de los programas para los alumnos de 1 °, 2 °, 3 °, 4 °, 5 ° y 6 ° secundarias generales de opción ciencias (en Bélgica) y aumentado informaciones y asignatura nacidos programas vigentes en Francia, en Suiza y a Quebec.
Este sitio está basado en los programas belgas de la red libre y de la comunidad francesa. Así, los diferentes temas son adaptados al nivel de conocimiento requerido por los programas belgas.

5. ¿Que propone el plan del sitio?

El curso propuesto en este sitio es articulado en páginas web, y cada página se remite a la precedente. Ejercicios de asimilación y fichas de sintesis son propuestos al fin de cada capítulo así como sus correctivos. Podemos distinguir la parte de la química orgánica de la química mineral.

He aquí los grandes temas abordados:
   La materia
      Los estados de la materia
      Clasificación de la materia
      Átomos y moléculas
   Las funciones químicas
   La nomenclatura
   La reacción química
      El simbolismo
      Principio de Lavoisier
   Los equilibrios químicos
   Los intercambios de protones
      Definiciones
      Escala de pH
      Reacciones ácido-base
      Graduaciones
   Los intercambios de electrones
   El modelo atómico
   Las funciones orgánicas
      Estructura
      Propiedades
      Nomenclatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario