miércoles, 11 de mayo de 2011

Los diferentes tipos de evaluación

Añado a este blog un artículo sobre la evaluación, la parte muy importante en la enseñanza, tanto para los profesores y los padres como para los alumnos mismos. ¿ "Evaluar" significa anotar, juzgar, recompensar o bien formar? En la práctica, cuando el profesor evalúa, esto debe significar que verifica si los objetivos dados a principios de todos padecen. ¡Podemos estar contra las notas pero difícilmente contra la evaluación!


1. La evaluación de predicción o diagnóstica
Este tipo de evaluación está por encima de todo programa de curso, antes de empezar una materia y le permite al profesor conocer el nivel de su clase con el fin de adaptarse bien a eso. Concreta en el curso de la situación de salida y permite conocer las experiencias, las representaciones, las lagunas y los escollos. El diagnóstico del dueño pasa por un trabajo individual del alumno; éste abastece los primeros elementos del rastro escrito que son unos escritos espontáneos que es inútil modificar.

2. La evaluación sumativa
Encuentra su plaza al final de trayecto ya que concierne a la suma de las adquisiciones de cada uno. En ciencia, más interesando por la escuela es evaluar los progresos del niño entre las situaciones de salida y al punto, e identificar las dificultades encontradas. Así, el dueño se da los medios de proponer un remediación, eventualmente diferenciado. Además, la evaluación se refiere tanto en objetivos de saber como en objetivos metodológicos o de actitud. El balance final y la elaboración de rastros escritos pueden contribuir a esta evaluación sumativa..

3. La evaluación formativa
Esta evaluación se sitúa durante una actividad, en el marco de las primeras adquisiciones o en el momento de una situación de reinversión; enriquece al niño, ayudándole a sobrepasar sus propios errores, a comprenderlos y a corregirlos, y representa así un punto fuerte de la formación.

lunes, 2 de mayo de 2011

Portafolio - 5 : Actividad de aprendizaje en biología

Experiencias sobre la composición de los aires inspirados y espirados


1. Presentación de la actividad

Clase: esta actividad es dirigida en alumnos de 1a secundaria, con 3 horas de ciencias a la semana.

Título de la lección: ¿ el aire inspirado y el aire espirado son los mismos?

Plan de la lección: tres experiencias que permiten mostrar la composición de los aires inspirados y espirados (1 hora)
- Probar experimentalmente la disminución de la tasa de oxígeno en el aire espirado
- Probar que el aire espirado contiene más vapor de agua que el aire inspirado
- (A guisa de evaluación) Probar experimentalmente el aumento de la tasa de gas carbónico en el aire espirado

Objetivos: al término de la lección, el alumno será capaz de
- Determinar las diferencias entre aire inspirado y aire espirado.
- Realizar y utilizar una ficha instrumento en lazo con la esquematización de experiencias.
- Realizar un esquema científico de manipulaciones experimentales respetando las reglas de un buen esquema.

Contexto: Vimos el trayecto del aire y sabemos que el aire llegue en nuestros pulmones en callejones sin salida llamados alveolos pulmonares luego vuelve a salir.
- ¿ Pero acaso el aire inspirado es lo mismo que el aire espirado?
- ¿ Qué hay en el aire inspirado? ¿ De qué es constado?
- Vamos a verificar o a determinar las diferencias entre aire inspirado y espirado.
? Realización de la experiencia que permite poner en evidencia la disminución de la tasa de oxígeno en el aire espirado.

Material necesario para las experiencias:

Experiencia 1:
- 2 velas
- 2 bocales lo mismo talla
- Cerillas
Experiencia 2:
- 2 espejos
Experiencia 3:
- Agua de cal (propiedad de encanecer al contacto de gas carbónico)
- 4 pajas de vidrio acodadas
- 2 erlenmeyers
 

2. Metodología


a. Hojas distribuidas a los alumnos:

¿ El aire inspirado y el aire espirado son los mismos? ¡ Probemoslo!

Experiencia 1.
Nuestra hipótesis: _______________________________________ _______
Nuestra experiencia:


Nuestro resultado: _______________________________________ ________
Nuestra conclusión: _______________________________________ ________

Experiencia 2.
Nuestra experiencia: _______________________________________ ______
Nuestro resultado: _______________________________________ ________
Nuestra conclusión: _______________________________________ _______

Experiencia 3.
Ver evaluación.

En resumen:
Respirar significa:
- _______________________________________ _______
- _______________________________________ _______
- _______________________________________ _______

b. Preparación metodológica:



c. ¿ Cómo representar esta experiencia?

Proponerles a los alumnos dos esquemas de una manipulación desconocida, hacerlos comparar con el fin de encontrar las calidades de un buen esquema.


Hacer emerger las calidades de un buen esquema por comparación entre un bono y un mal.

d. Calidad de un buen esquema:

- El esquema es trazado al lápiz y con la ayuda de una tabla delgada.
- Ocupa todo el espacio otorgado.
- Las flechas son horizontales, ellas todas de lo mismo numerado(cotizado,apreciado) y se fijan en el mismo nivel.
- Apuntan hacia el objeto.
- El esquema es leyendado.
- Cada nombre de la leyenda contiene un determinante.
- El esquema posee un título subrayado.

Distribuir esta hoja que contiene un bono y un mal esquema y hacer anotar las calidades de un buen esquema bajo éstos.
Así, para los alumnos auditivos, habrán oído las propuestas orales que permitirán defender el buen esquema argumentando por qué. Y los alumnos visuales tienen los esquemas delante de sus ojos observando las diferencias y que los anotan.

e. ¿ Cómo construir la ficha instrumentos?

A. ¿ Pedir a los alumnos cual competencia acababan de trabajar desde el principio de la experiencia? Al Observar una experiencia, interpretar el resultado y esquematizar la situación.

B. Vamos a construir una ficha instrumentos que le servirá cada vez que usted deberá esquematizar una experiencia, y cada vez que usted deberá hacer un informe sobre la experiencia. Distribuir una ficha instrumentos virgen:


Ficha instrumento

¿ Cómo esquematizar e interpretar una experiencia?

C. ¿ Cuál es la primera etapa por la cual se es pasado al principio?
Hacer rememorar a los alumnos el plan de la lección:
1. Reunimos todo el material el que necesitábamos y lo(la) identificamos.
2. Determinar, la hipótesis, la suposición que se procura verificar
3. Miramos la experiencia ¿ Y nada más? ¿ Usted es usted tapa las orejas para no escuchar las observaciones de otras o del profesor?
3. Miramos la experiencia y escuchó las informaciones dadas oralmente
4. ... 9. (ver punzado 1 ficha instrumento de la competencia A)

D. Hacer construir la ficha instrumentos por los alumnos pidiéndoles rememorarse las etapas por las cuales pasar para esquematizar e interpretar una experiencia.


F. Exercisation
- Pedirles a los alumnos realizar el esquema de la primera experiencia sobre su hoja y verificar si todos los elementos pedidos en la ficha instrumento están presentes.
Pasar en los bancos, dispensar de la ayuda, verificar que la esquematización es comprendida para todos los alumnos, que todas las exigencias de un buen esquema son presentes sobre su realización.
- Poner la segunda experiencia, permitiendo poner en evidencia la desestimación de vapor de agua en el aire espirado. Mostrar el material. Hacer reflejar a los alumnos sobre la hipótesis de salida: ¿ que suponemos? No pedir la respuesta oralmente pero por escrito.
Realizar la experiencia y pedirles a los alumnos seguir el entero de la ficha instrumento para esquematizar Y analizar correctamente (con hipótesis, observación, interpretación) la experiencia 2.
Pasar a una corrección oral después de paso en los bancos para verificar la buena utilización de la ficha instrumento. Realizar al cuadro el esquema de la experiencia 2.

- Guardar la tercera experiencia, permitiendo poner en evidencia la desestimación de gas carbónico en el aire espirado, para la evaluación de la competencia.


3. Evaluación

Evaluación de la competencia " Esquematizar una situación experimental y redactar un informe de la manipulación " y del análisis análogo de las experiencias realizadas anteriormente. Esta evaluación es certificative porque la competencia habrá sido trabajada dos veces en clase y los alumnos habrán tenido tiempo de plantear todas sus cuestiones.

A. Hoja distribuida a los alumnos:


Prueba sobre la composición de los aires inspirados y espirados

Realiza dos esquemas de la experiencia que el profesor realiza delante de ti y anota la hipótesis, la observación y la interpretación de esta manipulación.
El primer esquema debe mostrar el resultado de la experiencia cuando interviene el aire inspirado.
El segundo esquema debe mostrar el resultado de la experiencia cuando interviene el aire espirado.
He aquí los nombres del material y de los productos empleados:
- Agua de cal que tiene la propiedad de encanecer al contacto de gas carbónico.
- Pajas de vidrio acodadas
- Erlenmeyers

Esquema 1:                                Esquema 2:









- _____________ : ________________________________________________
________________________________________________________________
- _____________ :________________________________________________
________________________________________________________________
- _____________ :________________________________________________
________________________________________________________________


B. Criterios, indicador, tabla:


Portafolio - 4 : Introducción de PowerPoint en una secuencia de aprendizaje



Introducción de PowerPoint en una secuencia de aprendizaje
La respiración pulmonar



Secuencia de curso durante la cual el instrumento es utilizado:


Di un lección sobre la respiración pulmonar en Bélgica. Y a irse de este lección, realicé, en el marco del curso de Didáctica de las Ciencias Experimentales, un PowerPoint que podría servir de apoyo para los alumnos si devolviera este lección.


  1. El momento cuando el instrumento interviene
El instrumento PowerPoint interviene en diferentes puntos del capítulo sobre la respiración, en el momento en el que su utilización puede alumbrar un concepto difícil de integrar o visualizar.

- En el momento del punto 3 " ¿Qué pasa al nivel de mi caja torácica? ", justo después de la representación inicial de los alumnos sobre el aparato respiratorio, con el fin de visualizar el diafragma representado por un globo de goma en el modelo de la respiración pulmonar.

- En el momento del punto 4 " El aparato respiratorio " que permite una corrección clara y rápida del trabajo de lectura realizado por los alumnos. (La estructura de la diapositiva correctivo repite la estructura de la hoja eleva)

- En el momento del punto 7 " ¿El aire inspirado y el aire espirado son los mismos? ", PowerPoint interviene para pegar en la cabeza de los alumnos el convenio de color para el oxígeno y el gas carbónico que será utilizado hasta el fin de la enseñanza secundaria. Luego es representado el gráfico que los alumnos habían sido hechos construir anteriormente. Pueden así corregirse, asegurarse el resultado final y compararlo con suyo. Luego, las diferencias entre aire inspirado y aire espirado son puestas por delante y muy visibles sobre PowerPoint.

- En el momento del punto 8 "¿Qué ha pasado en nuestros pulmones?”. ¡Es un punto que los alumnos tienen dolor de comprender, los intercambios gaseosos, porque no se puede verlo en verdad! Pues es muy interesante para ellos de visualizar el oxígeno que entra en nuestros pulmones, de visualizar que pasa por la sangre, de observar los trayectos y las proporciones de los gases que pasa entre los alvéolos pulmonares y los culantrillos sanguíneos.

- En todo fin, para mostrar una imagen sorprendente de pulmones de un fumador y de un no fumador en lazo con los consejos salud que los alumnos deberán imaginar.

  1. Competencias desarrolladas
En el momento de la secuencia de aprendizaje, los alumnos trabajarán varias competencias:

- Buscar e identificar indicios susceptibles de influir sobre la situación y plantearse cuestiones a partir del enigma.
- Concebir o adaptar un procedimiento experimental para analizar la situación comparado con el enigma.
- Recoger informaciones a partir de observaciones cualitativas y cuantitativas.
- Reparar y anotar informaciones a partir de textos científicos, a partir de esquemas, a partir de gráficos.

Aquí tiene los objetivos operacionales de este capítulo.

Al término de la lección, el alumno será capaz de:
- Explicar que los pulmones aumentan volumen cuando la caja torácica se dilata, lo que provoca una entrada de aire: es la inspiración y a la inversa para la espiración.
- Dar el papel del diafragma.
- Citar, describir, completar un esquema, esquematizar las 2 fases de la ventilación: la inspiración y la espiración.
- Explicar la diferencia entre aire inspirado y aire espirado.
- Completar un esquema, esquematizar un esquema del aparato respiratorio humano.



Interés pedagógico en utilizar un instrumento de presentación prestada asistencia por ordenador
Este PowerPoint permite en efecto visualizar de manera clara y sintética nociones complejas de la respiración pulmonar, que son integrables más difícilmente para los alumnos que necesitan de " verle para creerlo”. Acompaña las hojas de los alumnos respetando los puntos y la estructura.

PowerPoint a diferentes papeles en este capítulo. Sirve a :
- Ayudar a comprender conceptos complejos.
- Al verificar y reforzar las respuestas de los alumnos que, habiendo analizado los documentos, modifican su representación inicial, su modelo de la respiración.
- Al corregir de manera clara y rápida ejercicios o deber más bien laboriosos a reconstruir al tablero (reconstruir al tablero un gráfico, un esquema del aparato respiratorio que se acerca al obsequio sobre la hoja eleva)
- Al ganar el tiempo sobre nociones largas que hay que explicar sin animación.


Documentos alumnos

La respiración

1. ¿ De qué es constado el aire que respiro?

Composición del aire de la atmósfera en porcentaje.





Componentes
% en volumen
Nitrógeno (N2)
Oxigena (O2)
Otros gases
Gas carbónico (CO2), Argón (Ar),
Neón (No), Helio (He), …




Experiencia: esquematiza la experiencia que va determinar el porcentaje de Oxigena en la atmosfera














Tiempo 1                               Tiempo 2
¿ Que observas? _______________________________________________
____________________________________________________________
¿ Que puedes concluir de esta experiencia? ___________________________
____________________________________________________________
La vela necesita de _____________ para ___________________________
Como la vela, necesitamos de _____________ para vivir.


2. ¿ Dónde va el aire que respiro?

Dibuja en el encuadrado tu representación del aparato respiratorio en el légendant. válete de nombres de enfermedades que conoces en lazo con aparato respiratorio.


 
Lo que sé sobre la respiración :
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________

Las cuestiones que me pongo :
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________

3. ¿ Qué pasa al nivel de mi caja torácica?

Esquematiza la caja torácica del alumno soplando en un globo de goma

















Tiempo 1                                   Tiempo 2
___________________________ ___________________________
___________________________ ___________________________

Realiza un modelo de la ventilación pulmonar

Para hacerlo, usted necesita por grupo del material siguiente:
- Una semi-botella
- 2 globos de goma de los que están un cupé
- Plastelina
- Un elástico
- Una paja

Siga este modo operatorio para realizar el modelo.
1. Extender teniendo como base la botella el globo de goma cortado que hará las veces de fondo.
2. Colocar la extremidad inferior de la paja en el gollete del balón y enganchar estos dos elementos con elástico haciendo varias torres.
3. Insertar la paja proveída del globo en la botella y colocar a este último en una altura que no lo permita tocar el globo cortado.
4. Con el fin de que el aire no se introduzca en la botella por el gollete de la botella, taponar éste con la plastelina guardando bien la paja en el mismo lugar.


El globo dentro de la botella se hincha porque _________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________


Esquematiza tu modelo de la ventilación pulmonar




















- A cada inspiración, ___________, principal músculo respiratorio situado en la base de los pulmones, ___________ y ___________, aumentando el volumen de los pulmones, permitiendo así al aire entrar en eso.
- A cada espiración, ___________ ______________ y __________, lo que hace sacar el aire fuera de los pulmones.
4. El aparato respiratorio: lee el texto y válete de eso para completar la leyenda.

El aparato respiratorio comprende dos pulmones y vías respiratorias que conducen a eso el aire :
1. Las vías respiratorias
El aire entra por las ventanas nasal (a veces por la boca) y penetra en los hoyos nasales. La faringe (en el fondo de la garganta) es la encrucijada donde se cruzan las vías respiratorias y digestivas. Dirige el aire hacia la tráquea y el alimento hacia el esófago. La laringe, que está al principio de la tráquea, es sostenido por un cartílago (la nuez) y contiene las cuerdas vocales. La tráquea es un tubo de cerca de 15 cm de longitud, mantenido por semi-anillos cartilaginoso; se divide en dos bronquios que penetran en cada pulmón.
2. Los pulmones
Dos masas esponjosas y rosadas que rodean el corazón dentro de las cuales los bronquios se ramifican en bronquiolos cada vez más pequeños. Éstas se acaban por pequeñas bolsas llamadas alveolos pulmonares. Los pulmones son protegidos por las costas a las cuales son atados gracias a una membrana doble: la pleura. Bajo los pulmones, la caja torácica es cerrada por un músculo llano: el diafragma.


1. __________________________ 8. __________________________
2. __________________________ 9. __________________________
3. __________________________ 10. __________________________
4. __________________________ 11. __________________________
5. __________________________ 12. __________________________
6. __________________________ 13. __________________________
        7. __________________________